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Aena Club Cliente | Términos y Condiciones y Política de Privacidad




Términos y Condiciones y Política de Privacidad

1. Objeto

Las presentes condiciones generales tienen por objeto regular las condiciones generales del servicio ofrecido por Aena S.M.E., S.A. denominado Aena Club Cliente. En el caso de existir discrepancia sobre lo estipulado entre las condiciones generales y las condiciones particulares de un determinado servicio, prevalecerá lo dispuesto en estas últimas.

2. Ámbito de aplicación

Las presentes Condiciones Generales regulan el contrato del servicio Aena Club Cliente que la sociedad mercantil estatal, Aena S.M.E., S.A. (en adelante Aena) como titular del servicio pone a disposición de los usuarios que se registren como miembros o socios del Club.

Aena tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, y patrimonio propio. Aena S.M.E., S.A. está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

Datos de contacto de Aena:

Dirección: Arturo Soria, 109. 28043, Madrid.

C.I.F: A86212420

Teléfono de contacto: 902 404 704

Correo electrónico de contacto: webpublica@aena.es

3. Suscripción del servicio Aena Club Cliente

Aena Club Cliente es un servicio que ofrece al colectivo de usuarios que se registren como miembros del club la posibilidad de acceder a descuentos, promociones, ofertas, novedades, ventajas y, en general, a un trato preferente.

El usuario que desee suscribirse como miembro o socio de Aena Club Cliente, debe conocer y aceptar las presentes Condiciones Generales.

La suscripción al servicio se realiza mediante la cumplimentación del formulario de alta de miembro Aena Club Cliente y aceptación de forma expresa de las presentes condiciones. El socio tendrá derecho a los beneficios y servicios del club siempre que se identifique como socio mediante los mecanismos de identificación facilitados por Aena. Asimismo, se facilitará el servicio de Aena Club Cliente siempre que el socio se registre como tal en cualquiera de nuestros servicios.

El usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que comunique al cumplimentar el formulario de suscripción. El usuario se compromete y responsabiliza de mantener toda la información facilitada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. Los miembros o socios tienen la posibilidad de modificar sus datos a través de su área de registro de socio.

Si como consecuencia del registro, se dotara al usuario de una contraseña o número de socio, éste se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña y/o número de socio para acceder a estos servicios. En consecuencia, los usuarios son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que le sean suministradas por Aena, y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del usuario la utilización ilícita de los servicios por cualquier tercero ilegítimo que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de ésta por el usuario.

4. Programas de fidelización de clubs

Para mejorar el servicio como socio y miembro de Aena Club Cliente, podrá solicitar la vinculación con otros clubs. El socio podrá vincular o desvincular su pertenencia al Club.

5. Obligaciones socio de Aena Club Cliente

El socio o miembro del Aena Club Cliente, se obliga a las siguientes condiciones:

  1. -Respetar las Condiciones Generales del servicio de Aena Club Cliente contenidas en este contrato.

  2. -Identificarse como socio o a través documento acreditativo, en caso de que fuera necesaria su identificación personal.

  3. -Notificar de inmediato a Aena, el hurto, robo o extravío de las claves, contraseñas o número de socio facilitados.

  4. -Notificar de inmediato a Aena, sobre la modificación del e-mail comunicándolo a través del buzón clubcliente@aena.es

Aena se obliga a:

  1. -Anular las claves, contraseñas o tarjetas, a solicitud del titular, previa notificación de denuncia por hurto, robo y/o extravío, y reponerla de conformidad con los procedimientos establecidos.

  2. -Mantener confidencialmente los datos personales aportados como socio en la suscripción del servicio.

  3. -Atender al socio ante cualquier incidencia, sugerencia o queja a través del teléfono de atención al cliente 902404704/913211000 o en la dirección electrónica: clubcliente@aena.es.

6. Política de Privacidad y protección de datos personales

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente de Protección de Datos Personales y, en particular, en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, le informamos que los posibles datos personales que nos pueda facilitar o se puedan recoger a través de las Cookies, en la presente web serán tratados por Aena SME, S.A., con las finalidades que, a continuación, procedemos a indicar:

Al darse de alta en nuestro Club Cliente, los datos que nos ha facilitado se tratarán con la finalidad de informarle de las ventajas que puede obtener, así como comunicarle información de su interés como miembro del Club, en relación con los servicios que Aena provee sobre Servicios VIP, Parking, Vuelos, y otros servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena.

Asimismo, y siempre que usted lo haya autorizado expresamente, le enviaremos comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de AENA o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas.

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos
  • A la portabilidad de sus datos
  • Oponerse al tratamiento de sus datos

Sus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a condición de socio del Aena Club Cliente. Los datos serán conservados mientras mantenga la condición de miembro del Club.

Para el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Arturo Soria, Nº 109, 28043-Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

Para cualquier duda puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

El interesado tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.

6.1 Condiciones de los servicios asociados al Aena Club Cliente

Aena ofrece la posibilidad de descarga de la aplicación móvil (APP) en el dispositivo para proceder al registro y gestión del servicio.

En el caso de que usted ha habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de su dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar su ubicación para poder facilitarle nuestros servicios.

a) En relación con los Pagos por Móvil, le informamos que Aena almacenara los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito para identificar la tarjeta empleada para el pago del servicio contratado.

En el caso de la utilización del servicio de Parking se almacenará el número de matrícula de su coche con objeto de establecer el periodo de tiempo que ha utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.

En caso de que pague a través de su dispositivo móvil el acceso a una de las Salas Vip gestionadas por Aena se recogerá su DNI a efectos de identificación.

En el supuesto de que el socio asocie el pago realizado a través de nuestra aplicación móvil a su condición de miembro del “Club Cliente”, le informamos que Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial como socio del “Club Cliente”, la segmentación de los clientes que forman parte del Club, el envío de ofertas comerciales personalizadas, así como la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil.

b) Pago por Matrícula, es un nuevo sistema de gestión y pago de estancias en el parking que ofrece Aena, servicio para el cual se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente del Club Aena.

Los aeropuertos que tendrán vigente en sus aparcamientos este sistema serán Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona El-Prat; más adelante estará disponible en el resto de los aeropuertos. El servicio de Pago por Matrícula podrá ser dado de alta desde el perfil de usuario utilizando la web y/o apps oficiales de Aena y gestionar sus datos desde las mismas.

El servicio de Pago por Matrícula consiste en la lectura e identificación de la matrícula del vehículo a la entrada y salida del parking, por lo que no será necesaria la emisión de un ticket para la entrada y salida. Una vez que se accede al parking, el lector reconocerá su matrícula registrada que estará asociada al usuario con el servicio de Pago por Matrícula activado, de esta manera se le abrirá automáticamente la barrera y podrá entrar y estacionar su vehículo. Este servicio sólo es apto para vehículos, por lo que las motocicletas quedan excluidas de utilizar el sistema de Pago por Matrícula debido a la complejidad de lectura de las matrículas de éstas.

Para poder disfrutar del sistema de Pago por Matrícula será necesario introducir datos referentes al vehículo y forma de pago en el perfil de cada usuario. Se deberá introducir como mínimo una matrícula asociada a una tarjeta, pudiendo introducir un máximo de hasta tres matrículas. Podrá asociar una misma tarjeta para diferentes matrículas, pero no será posible utilizar diferentes tarjetas para la misma matrícula.

Por otra parte, si se diese el caso de que un mismo vehículo es utilizado por diferentes usuarios, todo el proceso de estancia en el parking, incluido el pago, se asociará al perfil que dio de alta el servicio de Pago por Matrícula para ese vehículo, es decir, la matrícula sólo se podrá asociar a un único usuario.

Será necesario dar de alta el servicio de Pago por Matrícula previo acceso al parking, no siendo válida la activación de este una vez efectuada la entrada en el aparcamiento.

A la salida del parking el usuario no deberá realizar ninguna gestión adicional, ya que la barrera identificará el vehículo asociado al Pago por Matrícula y le permitirá abandonar el aparcamiento sin necesidad de ticket. En ese momento, se le cargará el importe a la tarjeta elegida correspondiente a su estancia.

Si el importe total de la estancia es menor de 125€ (precio final con descuento aplicado, en el caso de que hubiese) puede dirigirse directamente a la salida, abriéndose la barrera a su paso. Por el contrario, si el importe total de la estancia es mayor de 125€ (precio final con descuento, aplicado en el caso de que hubiese) el usuario deberá pasar por cajero manual para poder completar su pago.

Una vez efectuado el pago, el status del servicio pasará a ser “pagado”, sin embargo, si se produjese un error con la tarjeta, el estatus del servicio pasará a ser “impagado”. El usuario deberá reemplazar la tarjeta introducida por una válida e intentar realizar el pago nuevamente o acudir a cajero manual para poder finalizar su pago.

Las tarifas a aplicar en el servicio de Pago por Matrícula serán las vigentes en cada aeropuerto. En el caso de estacionamiento mediante reserva. Para conocer las tarifas de los distintos Aeropuertos de la Red visite nuestra página web o consulte en nuestras Oficinas de Aparcamientos.

6.2. Cancelación como socio del club

En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en la legislación vigente, o en las condiciones generales del presente Contrato, Aena podrá causar baja como socio o miembro de club y cancelar su suscripción.

El propio socio puede darse de baja del club desde su perfil en el portal web de Aena Club Cliente en el apartado de “Mis datos”.

Aena se reserva el derecho a cancelar de forma automática la suscripción de cualquier socio, si se detectan actos fraudulentos, especulativos o de mala fe en su utilización.

La cancelación y baja de la suscripción como socio dará lugar a la pérdida de todos los derechos relativos a su uso y beneficios como miembro del club. Aena se reserva el derecho de cancelar del servicio Aena Club Cliente en cualquier momento.

7. Restricción del servicio

Aena se reserva el derecho a denegar discrecionalmente, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, el acceso como socio de Aena Club Cliente, en caso de vulneración de las presentes Condiciones y legislación aplicable.

8. Exclusión de Responsabilidad

Con el uso de este servicio, usted como usuario:

  • Se responsabiliza de la veracidad y exactitud de los datos personales comunicados y autoriza la recogida y el tratamiento de los mismos para esta finalidad. En el supuesto de producirse alguna modificación en sus datos, rogamos nos lo comunique con el fin de mantenerlos actualizados.

Asimismo, Aena:

  • realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en este sitio web.
  • no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información que se pueda obtener del mismo, la cual podrá ser modificada sin previo aviso.
  • no asume ninguna responsabilidad derivada del uso por terceros del contenido de este sitio.
  • realizará sus mejores esfuerzos para que el servicio de Aena Club Cliente no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad del Portal y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Aena.
  • no garantiza la ausencia de virus u otros elementos que puedan alterar su sistema informático. Aena excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de dichos virus o elementos lesivos.
  • Aena no se hace responsable del uso o suscripción realizado por un menor de 18 años, ni de los daños y perjuicios causados a terceros, incluido el propio menor, por el incumplimiento de la legislación vigente o de las presentes Condiciones Generales del servicio. Recomendamos que en dispositivos que son facilitados a menores de 18 años, se habiliten las opciones de mecanismos de control parental.

Todas las informaciones contenidas (se citan a título de ejemplo, y sin ánimo exhaustivo, las relativas a horarios de vuelos, licitaciones, información aeronáutica, planos, ofertas de empleo, etc.) tienen únicamente carácter informativo. La información que se ofrece no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada. En el caso de licitaciones y textos legales no se garantiza la reproducción exacta del texto adoptado oficialmente. Únicamente se consideran auténticos los textos publicados en las ediciones impresas de los boletines oficiales correspondientes o en la prensa.

La información facilitada por Aena es de carácter general y no supone asesoramiento profesional o jurídico alguno.

9. Titularidad y comunicaciones

Serán válidas todas las comunicaciones efectuadas entre Aena y el miembro o socio de Aena Club Cliente a través de www.aena.es; SMS; Notificaciones push; correo electrónico; teléfono; centro de atención de Aena y/o carta.

10. Modificación de las presentes condiciones y advertencias

Aena se reserva el derecho a modificar las condiciones y advertencias aplicables a las presentes Condiciones Generales. Aena podrá modificar las presentes condiciones, comunicándolo a los socios, requisito que las partes convienen expresamente que se entiende cumplido con la publicación de las variaciones a través del sitio web de Aena www.aena.es o a través de Aena Club Cliente o cualquier otro punto de comunicación de Aena.

Si el socio no estuviera de acuerdo, se cancelará su suscripción, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado de cancelación de socio.

11. Derecho aplicable y jurisdicción competente

La aceptación de las presentes Condiciones Generales implica el conocimiento y conformidad de las advertencias legales aquí expresadas y, en especial, de que los conflictos relativos a este sitio se regirán exclusivamente por el Derecho español, siendo los Juzgados y Tribunales españoles los únicos competentes.